El presidente de la Academia de Cine, Mariano Barroso, ha recogido el ‘Premio Retrospectiva-Málaga Hoy’. En FlixOlé repasamos con él su trayectoria como cineasta
En esta 24ª edición del Festival de Málaga te entregan el Premio Retrospectiva y, además, te van a editar un libro con una amplia entrevista sobre tu carrera ¿Cómo recibiste la noticia del premio por parte del Festival?
Mariano Barroso: Con mucha alegría, con mucha responsabilidad y, sobre todo, con mucho agradecimiento porque es un festival muy querido y en una ciudad a la que, insistentemente, he venido mucho en los últimos años. Por tanto, es un festival al que estoy muy ligado desde hace muchos años y donde he participado con varias películas, también como jurado… Solo me falta estar aquí como periodista. Es una alegría total.
El premio Retrospectiva se entrega para elogiar a toda una carrera. En FlixOlé tenemos la suerte de contar con tus cuatro primeros largometrajes: Mi hermano del alma, Éxtasis, Los lobos de Washington y Kasbah ¿Nos puedes comentar algo sobre cada una de ellas?
Mariano Barroso: Tengo muy buenos recuerdos de todas ellas. Las películas siempre te dejan buenos recuerdos y tendemos a olvidar lo malo. Respecto a Los lobos de Washington, fue un rodaje muy intenso, pero muy hermoso. Lo disfruté muchísimo, la verdad. Y un reparto con Javier Bardem, Eduard Fernández, Pepe Sancho -que ya no está-, Ernesto Alterio, Alberto San Juan, la fantástica María Pujalte y toda la gente que trabajaba ahí.
Mi hermano del alma fue mi primer largometraje, producido por Fernando Colomo y con actores como Juanjo Puigcorbé, Carlos Hipólito, Lydia Bosch, el entrañable Juan Echanove, a quien vi ayer por el festival… Me gustaría hacer un remake de Mi hermano del alma, la verdad. Si hubiera vida… deberíamos tener tres vidas, y entonces haría un remake de esta película.
Kasbah fue muy intensa, porque estuvimos en el desierto de Marruecos mucho tiempo. En el año 2000, cuando se rodó esta película, era complicadísimo incluso mandar un fax desde Ouarzazate, donde hacíamos el rodaje. Mandar un fax suponía una mañana o un día entero; y claro, el cine exige unos ritmos que van contra la realidad que teníamos en aquella época.
Y queda Éxtasis. El otro día se la puse a mis hijos y vi que la tendría que volver a montar, y que tendría que reescribir algunas escenas. Veo imperfectas todas mis películas. Si juntara lo mejor de todas ellas me saldría un tráiler interesante de algo. Supongo que habrán preparado algo en el Festival para el premio; tengo mucha curiosidad por verlo.
Veo imperfectas todas mis películas. Si juntara lo mejor de todas ellas me saldría un tráiler interesante de algo”
Ahora te quería preguntar por tu papel como presidente de la Academia de Cine en el año del centenario de Berlanga. ¿Qué próximos actos se están preparando dedicados a él?
Mariano Barroso: El día 9 de junio inauguramos una exposición que hemos hecho desde la Academia titulada “Berlanguiano”, sobre toda su obra y con mucho material audiovisual. Y, por cierto, cuenta con la colaboración de FlixOlé, a quien estamos muy agradecidos. El otro día, viendo este material me di cuenta de que la obra de Berlanga creo que es la mejor enciclopedia que puede haber sobre la España contemporánea. Me parece brillante lo que muestra en sus películas sobre la historia reciente de nuestro país.
Además, el Festival de Málaga ha seleccionado como película de oro a Esa pareja feliz. También, su día final de rodaje, el 6 de octubre, se ha seleccionado como el Día del Cine Español. Ya era hora de tener un día para nuestro cine, ¿verdad?
Mariano Barroso: Me parece que es una decisión del Ministerio de Cultura, y creo que todo lo que sea honrar al cine español, y celebrarlo, me parece fantástico. Hay una gran parte del hecho cinematográfico que tiene que ver con la celebración del cine, y en ello están festivales como éste, o fechas como la celebración del día del cine que tendrá lugar el 6 de octubre. Todo lo que rodee a reivindicar el cine y a compartir el hecho del cine, es una maravilla.
La obra de Berlanga creo que es la mejor enciclopedia que puede haber sobre la España contemporánea”
Una de las metas de FlixOlé es redescubrir, pero también descubrir, el cine español. Y también puede ser una gran forma de que los jóvenes se acerquen a nuestros grandes directores. ¿Qué cinco películas recomendarías a aquellos jóvenes que se quieran iniciar en el cine español?
Mariano Barroso: El cine español está lleno de tesoros alucinantes. El otro día volví a ver, después de muchos años, Viridiana. Es impresionante esa película: lo que cuenta, cómo lo cuenta, el guion, la historia… cómo ahonda en lugares desconocidos de nuestra mente, de nuestros tabús.
Berlanga daría para que citase diez películas, pero te diría El verdugo o Plácido. Berlanga habla de cosas trascendentales de la vida, de temas muy nuestros, pero sin darse importancia. Como quien no quiere la cosa. Pero me voy a quedar con El verdugo.
También recomendaría otra de mis favoritas: Furtivos, de Borau. Es una película imprescindible que retrata la España de los silencios, del mundo rural.
Otra que citaría es El extraño viaje, de Fernán Gómez: un peliculón, una joya al nivel de las grandes. Se habla mucho de La noche del cazador, y El extraño viaje está perfectamente a ese nivel. Pero claro, la de Fernán Gómez, en lugar de estar hecha en inglés, está hecha en español.
Por último, diría cualquiera de Almodóvar. La ley del deseo, por ejemplo.
Recuerda que FlixOlé está disponible en Smart TV, tabletas y teléfonos IOS y Android, Fire TV, Orange TV, ZapiTV, Amazon Prime Vídeo o a través del ordenador. Además las películas se pueden descargar para verlas sin conexión a internet en cualquier dispositivo móvil.
Síguenos
www.flixole.com
Twitter: https://twitter.com/FlixOle
Instagram: https://www.instagram.com/flixole
Facebook: https://www.facebook.com/FlixOle/