La cinta Cielo Negro (Manuel Mur Oti, 1951), considerada un auténtico clásico del cine español, permaneció durante décadas perdida. Aunque a mediados de los ochenta fue recuperada, ha quedado como una película invisible, con pocas emisiones en televisión y sin presencia en plataformas. Esta maldición llega a su fin con la llegada de Cielo negro al catálogo de FlixOlé, una copia restaurada y en calidad HD.
La faceta de guionista de Manuel Mur Oti le ha llevado a ser considerado, desde sus inicios, como el mayor genio del cine español gracias a su gran sensibilidad no sólo para contar tramas complejas, sino para mostrar matices y claroscuros en los personajes. Su primera película, Un hombre va por el camino, tuvo una excelente acogida. Tanto es así que Joaquín Romero-Marchent puso su productora al servicio de Mur Oti y le ofreció la adaptación de una novela de la que había comprado los derechos: Miopita, de Antonio Zozaya. En ésta, Mur Oti limó los aspectos más folletinescos para acercarlos a lo que él quería: un melodrama poderoso.
Cielo negro trata una sucesión de desdichas que convierten a una mujer con la que el espectador empatiza, e incluso llega a querer, en una víctima del destino. En el transcurso del largometraje, se desarrollan con mimo dos conceptos: el folletín, con esa sucesión de situaciones a cada cual más novelesca; y, por otro lado, el costumbrismo más castizo, llevado a escena de manera más reconocible para el gran público. La mezcla de ambos géneros eleva a Cielo negro al Olimpo del melodrama español, convirtiéndose en una obra auténtica, pasional y dolorosa que comienza con una tragedia grotesca en la línea de Calle Mayor, de Bardem.
Y como igual de importante es el fondo que la forma, Mur Oti hace alarde de un virtuosismo técnico pocas veces alcanzado a través del famoso travelling final. En éste confluyen todas las fuerzas de la película narradas con una desesperación tan grande que no permite ni ponerle fin.
La película fue recibida como una obra maestra absoluta, como la obra de un genio y como el camino de excelencia que debía seguir el cine español. Pero después de esto, la película cayó en el olvido. Poco a poco se empezó a reivindicarla. Hoy es considerada, además de un clásico de culto, una de las películas más bellas de nuestra historia, que por fin está a disposición del público, en FlixOlé, en la mejor calidad posible.
Síguenos
www.flixole.com
Twitter: https://twitter.com/FlixOle
Instagram: https://www.instagram.com/flixole
Facebook: https://www.facebook.com/FlixOle/
Para más información
comunicacion@flixole.com | 91 512 02 00