Realizado por Alba Suárez
Tras una larga espera, la primera aventura de la familia Leguineche, La escopeta Nacional de Luis García Berlanga por fin ha llegado a FlixOlé. Y para recibirla como se merece, hemos preparado una colección de películas de culto que harán las delicias de los más cinéfilos. El término “película de culto” se aplica a cualquier tipo de producción cinematográfica que haya adquirido algún tipo de veneración popular, bien sea por su formato o producción, pero principalmente por su argumento, su ideario o transcendencia histórica.
Estos títulos acostumbran a considerarse polémicas debido a sus tramas controvertidas o poco convencionales, a veces atrevidas y transgresoras. En la colección que presentamos de PELÍCULAS DE CULTO, os traemos una selección de cintas excepcionales y sorprendentes que las desmarcan del resto, recopilando películas que son esenciales no solo para críticos o eruditos del cine, sino para el gran público.
DE COMEDIA
Hay quien podría pensar que una película de culto debe ser sobria, elegante, casi experimental. Pero nada más lejos, la carcajada y el cine de culto son uña y carne. Como no podría ser de otra manera, La Escopeta Nacional (Luís Berlanga, 1978) abre este repaso de películas imprescindibles que deben verse al menos una vez en la vida. La comedia esperpéntica de Berlanga se inspira en las cacerías que organizaba “el Caudillo” y, de paso, se echa unas risas a su costa; Y aunque no se trate de una cacería como tal, en El día de la bestia (Álex de la Iglesia, 1995) Álex Ángulo se dedicará a perseguir al diablo por Madrid, intentando evitar que el anticristo convierta la tierra en un infierno.
Dejando las cacerías a un lado (aunque a veces buscar piso lo parezca), no dejaremos de reír con títulos como El Pisito (Marco Ferreri, Isidoro M. Ferry, 1959) en la que una pareja hará todo lo posible por conseguir asentarse en un domicilio.; o Amanece, que no es poco (José Luís Cuerda, 1989), donde haremos un surrealista viaje en sidecar con Antonio Resines.
VIDA RURAL
Pasando a una escena rural, destacamos grandes clásicos de la Historia del cine español como Furtivos (José Luís Borau, 1975) o Surcos (José Antonio Nieves Conde, 1951) donde la familia Pérez se traslada desde el campo a Madrid con la esperanza de mejorar su vida, un asunto muy de actualidad.
Volviendo a los 80’, avistamos El sur (Víctor Erice, 1983), película magistralmente dirigida por Víctor Erice, en la que acompañaremos a la pequeña Estrella en el descubrimiento del gran secreto que esconde su padre.
DRAMA
Al igual que hace reír, el cine de culto también es experto en hacernos llorar y poner nuestras emociones a flor de piel. De esta manera, en la colección de cine de culto haremos parada obligatoria en la película Te doy mis ojos (Icíar Bollaín, 2003) una sobrecogedora historia que retrata con crudeza y sin medias tintas el drama de la violencia machista.
De igual modo, contamos con el espectacular éxito de crítica El Espíritu de la colmena (Víctor Erice, 1973), protagonizada por una debutante Ana Torrent.
CINE NEGRO
Turno ahora de ponerse la gabardina y el sombrero de copa (y de paso, cubrirse de la lluvia) con una selección del mejor cine negro, encabezada por El cebo (Ladislao Vajda, 1958), donde un detective se verá obligado a recurrir a utilizar a una niña como cebo para detener a un terrible asesino.
Tampoco pueden faltar en esta oscura parcela del cine de culto títulos como El crack (José Luis Garci, 1981), el galardonado thriller de un joven Amenábar, Tesis (Alejandro Amenábar, 1996) o la imprescindible Muerte de un ciclista (Juan Antonio Bardem, 1955)
DE TERROR
Y acabamos este recorrido a nuestro cine de culto con una selección para echarse a temblar. Tendréis que estar preparados para huir de una legión de muertos hambrientos de carne humana en La noche de los muertos vivientes (George A. Romero, 1968) y perderemos la cabeza intentando escapar de una isla habitada por niños poseídos en ¿Quién puede matar a un niño? (Narciso Ibáñez Serrador, 1976).
Estas son solo algunas pinceladas de lo que hemos preparado para vosotros. Las mejores copias restauradas siempre aquí, en FlixOlé.
Síguenos
www.flixole.com
Twitter: https://twitter.com/FlixOle
Instagram: https://www.instagram.com/flixole
Facebook: https://www.facebook.com/FlixOle/