¡Ya estamos en el Festival de Málaga! Entrevistamos a Carolina Yuste y a María Hervás con motivo del estreno de El Cover, ópera prima de Secun de la Rosa con la que se inaugura la Sección Oficial del certamen.
Venís a presentar El Cover, la primera película de Secun de la Rosa que, además, inaugura el Festival de Málaga. Se trata del primer musical para ambas, y Carolina incluso canta. ¿Cómo es la experiencia de rodar un musical por las calles de Benidorm de noche?
Carolina Yuste: A mí los musicales me fascinan. Creo que esta película es difícil de catalogar porque no es un musical al uso, pero sí una película musical. Es chulísimo porque creo que se genera una energía y una “vibra” muy especial, además de poder disfrutar el meterte en la historia. Y también canto, que es algo que me fascina y que no había tenido la oportunidad de hacer muchas veces de forma profesional. También ha sido especial el poder rodearme de Secun, del equipo, las compañeras y compañeros…y el resultado tiene mucho que ver con eso.
Se trata de la primera película de Secun de la Rosa como director. Él ha sido un actor de mucho éxito que ha dirigido y escrito teatro… Pero ¿cómo es Secun como director?
María Hervás: Como director es una persona muy delicada. Cuida al actor incluso por encima del producto final. Eso es algo que no se acostumbra tanto a ver, sobre todo en el sector audiovisual, en el que no hay tanto tiempo. Un director tiene que ocuparse de tantas cosas que hay veces que, sin darse cuenta, nos dejan un poco descuidados a los actores.
El caso de Secun es todo lo contrario: es una persona que prioriza siempre al ser humano por encima de la técnica, por encima de todo. Y como director es lo mismo: siempre está a favor de que estemos cómodos, de que entendamos lo que estamos haciendo. Es un ser humano excepcional.
Carolina, tú interpretas a Amy, una chica que hace covers de Amy Winehouse. ¿Cómo ha sido ponerse en la piel de esta artista: te gustaba de antes, has dado clases de canto…?
C.Y: Yo hago Amy gracias a María Hervás. Ella fue quien dijo a Secun que creía que el personaje lo podía hacer yo. Esto dice mucho del lugar en el que estamos las actrices jóvenes, porque estamos compartiendo mucho más que compitiendo. A las mujeres, desde pequeñas, se nos ha intentado inculcar que compitamos entre nosotras; es algo que, afortunadamente, no estamos haciendo.
Aparte del agradecimiento a María y a Secun por haberme regalado al personaje, Amy Winehouse ha sido una referente para mí, y una de mis artistas favoritas. La escuchaba todo el rato, y me daba mucha rabia la forma en la que la trataban mediáticamente.
Los medios se centraban muchísimo más en el dolor y en la oscuridad antes que entender cuál era la sensibilidad y el amor que ella tenía que ofrecer. Entonces, el reto que hemos tenido ha sido el devolverla a ese lugar cálido, un lugar que compartir desde el amor. Al principio me daba miedo que me dijesen: “vas a cantar el “Back to Black”…. y yo me decía: “bueno, arremángate y hazlo” (risas). En fin, es que “Back to Black” es icónico, no se puede imitar y nunca ha sido nuestra pretensión, pero sí acercarnos lo más posible. Por eso son covers.
A las mujeres, desde pequeñas, se nos ha intentado inculcar que compitamos entre nosotras; es algo que, afortunadamente, no estamos haciendo“
María, la película también es un homenaje a esos artistas que no tienen la suerte de grabar discos o tener éxito, y que luchan por ganarse la vida día a día. ¿Cómo es interpretar a uno de esos artistas? ¿Has tenido experiencias similares en tu trayectoria? ¿Cómo es este mensaje que se transmite sobre el éxito y el fracaso en la película?
M.H: Creo que Secun defiende desde un lugar muy bonito y honesto a todas las personas que dedican su día a día a trabajar desde la sombra, en un oficio que estamos acostumbrados a ver como algo muy expuesto. Es curioso porque la inmensa mayoría de artistas en activo están en un lugar que no es el nuestro; un lugar nada privilegiado al que podemos acceder un porcentaje mínimo de artistas.
Creo que es muy importante mostrar la honestidad que Secun ha escogido para realzar que el valor de nuestra profesión no es tanto el éxito, sino la esencia por la que los artistas de la película siguen día a día intentando lograrlo. Esa esencia que conecta con una verdad tuya, que sientes muy encendida dentro de ti y sabes que si no es a través de tu vocación artística no vas a llegar a sentirte en esa plenitud. Además, también está conectada con cantar y ofrecer tu arte a los demás y ponerlo en comunidad.
Por otro lado, me ha venido muy bien esta película porque me ha recordado mucho a mis inicios y a todo el teatro que hacía en las salas de Madrid. Esos años doblaba mi ropa, la planchaba yo misma, me maquillaba….A veces me pongo en contraste con esa María y me pregunto quién era más feliz. Sé que esto es muy contradictorio, y puede parecer hasta insultante para la gente que no tiene este lugar de privilegio, pero realmente hay algo en hacerlo todo por ti mismo; el intentar que el camino te salga bien… Es muy hermoso, y a veces está más en conexión con la profesión que el propio éxito. La película, en definitiva, hay que verla.
¿Me diríais vuestra película musical favorita?
C.Y: Chicago. Yo fui a verla al cine seis veces.
M.H: Chicago mola mucho. Y Moulin Rouge también es un súper musical.
Y esta pregunta es un poco más difícil: ¿Vuestro musical español favorito?
Ambas: ¡El Cover!
Recuerda que FlixOlé está disponible en Smart TV, tabletas y teléfonos IOS y Android, Fire TV, Orange TV, ZapiTV, Amazon Prime Vídeo o a través del ordenador. Además las películas se pueden descargar para verlas sin conexión a internet en cualquier dispositivo móvil.
Síguenos
www.flixole.com
Twitter: https://twitter.com/FlixOle
Instagram: https://www.instagram.com/flixole
Facebook: https://www.facebook.com/FlixOle/