La mayor parte del extenso catálogo con el que cuenta FlixOlé está copado por multitud de producciones españolas, ya que nuestro objetivo es ser una herramienta de visualización del cine patrio. Para nosotros es importante reivindicar los trabajos pasados y presentes de todos los profesionales de la industria. Por supuesto un papel fundamental es el de la dirección y en el que el cine español siempre ha sido un prolífico generador de grandes cineastas. En nuestra página contamos con una sección dedicada a nuestros directores, donde podremos revisar a cada uno de ellos y sus películas que han marcado un hito en la historia del cine español.
El primero de ellos es Álex de la Iglesia, sin duda uno de los mayores talentos del panorama actual. Desde que saltase a la fama con “El día de la bestia” en 1995, el director vasco ha sido el creador de obras reconocidas por un particular estilo en el que a partir de disparatadas historias, saca a relucir su vis cómica. “Mi gran noche” (2015), “Las brujas de Zugarramurdi” (2014) o “La Comunidad” son algunas de las obras cumbres de este director que aún sigue sorprendiéndonos con sus historias.
Pero si hablamos de comedia, sin duda uno de los nombres ilustres en el cine español es el de Fernando Colomo. Desde la década de los 70 sus películas han destacado siempre en las carteleras y le han valido 4 nominaciones a los premios Goya. Cintas como Al sur de Granada (2003), Los años bárbaros (1998) o Miss Caribe (1988) son ya todo un clásico de nuestro cine.
Y otro clásico de nuestro cine es Juan José Bigas Luna, fallecido en 2013, dejó tras de sí algunas de las películas más icónicas de los años 90. Además puede presumir de ser uno de los descubridores de talentos como Javier Bardem o Penélope Cruz. Aún hoy es recordada la actuación de ambos en el drama erótico Jamón, Jamón (1992).
Uno de los mayores genios del que la historia del cine español ha podido disfrutar es de Luís García Berlanga, uno de los directores más prolíficos y populares, destaca por verdaderas obras maestras como “El verdugo”, “Bienvenido Mr. Marshall” o “Plácido”. Conocido siempre por sus divertidas comedias, se caracterizó por reflejar las miserias de la sociedad española siempre con un toque cómico que le permitiera eludir la censura.
El cine español se ha caracterizado por una gran producción de comedias, pero no hay que olvidar que existen también excelentes dramas, como los dirigidos por Carlos Saura. El realizador oscense continúa a sus más de 80 años activo en el mundo del cine. En su haber dos premios Goya por su película ¡Ay, Carmela! y el reconocimiento del jurado del Festival de Cannes que le otorgó en 1976 su premio por el largometraje “Cría Cuervos”.
Otro de los nombres decisivos en el desarrollo del cine español en las últimas décadas es el de Vicente Aranda. Con más de veinte largometrajes dirigidos, el cineasta catalán ha sido durante cinco décadas uno de los nombres ilustres de la industria. Ganador del Goya al mejor dirección en 1992 por “Amantes”, estuvo cerca de alzarse con la Concha de Oro en 2001, gracias a su magnífico trabajo en el largometraje “Juana La Loca”.
Sin duda una de las etapas más importantes de la historia del cine español fue el denominado “landismo”. Aquí sobresale un director por encima de todos y no es otro que Mariano Ozores que rodeado por excelentes actores cómo José Luís López Vázquez, Lina Morgan, Paco Martínez Soria, Alfredo Landa, Andrés Pajares o Fernando Esteso fue el encargado de realizar infinidad de desternillantes comedias que marcaron la vida de muchos españoles en la década de los 70 y 80.
Uno de los objetivos principales de FlixOlé es preservar y dar visibilidad al cine clásico español. En ese sentido destacamos la labor de Ladislao Vajda, el director húngaro que realizó en España algunas de sus películas más importantes. Destaca especialmente la inmortal “Marcelino pan y vino”, una divertida historia que marcó la infancia de toda una generación de españoles y que se ha convertido en parte de nuestra historia.
Podríamos pasarnos horas escribiendo sobre nuestros directores, aún nos quedan en el tintero nombres cómo José Luís Borau, Pedro Lazaga, Jaime de Armiñán, Paco Reguero, Julio Coll, Francesc Betriu, Imanol Uribe, Luis César Amadori, Luís Lucía o Edgar Neville. Pero no nos hemos olvidado de ellos y le dedicaremos un artículo a cada uno dónde analizaremos pormenorizadamente sus grandes películas.
Puedes echarle un vistazo a nuestros directores y disfrutar de sus películas.
Sentimos poneros en esta tesitura, pero ahora os corresponde a vosotros decidiros por cuál película empezar a disfrutar del mejor cine español en HD.