Raúl Arévalo es uno de los grandes actores del cine español, su carrera profesional le ha llevado a trabajar con los mejores directores y actores. En esta 23ª edición del Festival de Málaga presenta su película ‘Black beach’, una mezcla de thriller político y de acción que dirige Esteban Crespo y con la que asegura ha vivido una experiencia que no olvidará nunca. Desde FlixOlé hemos estado charlando con él para que nos cuente sus impresiones acerca del estreno de la película, su relación con el festival y cómo disfruta del cine español en nuestra plataforma.
FlixOlé: En esta edición del festival has venido a presentar ‘Black Beach’, ¿qué nos puedes contar de esta película?
Raúl Arévalo: Es de esas películas en las que lo que muestra el trailer es lo que puedes esperar. Empieza con una trama política y acaba siendo casi un thriller de acción que va de menos a más y que contiene varias capas. Es una película entretenida, muy bien rodada y que está hecha para que que con un segundo o tercer visionado puedas ver esas capas. Y digo lo del trailer porque deja muy claro si es una película que te atrae o no. En otras películas el trailer va para vender y luego la película va por otro lado, en este caso en concreto, es de las que ves el trailer y sabes si es de las que te gusta.
FlixOlé: Ha sido un rodaje muy repartido, habéis estado en Ghana, Gran Canaria, Bruselas Madrid y Toledo. Imagino que habrá sido un reto muy duro tanto a nivel interpretativo como incluso a nivel físico.
Raúl Arévalo: Ha sido una experiencia brutal y maravillosa el irme un mes a Ghana con Candela Peña. Fue increíble la experiencia que vivimos todos, lo bien que me lo pasé con Candela y la gente que conocimos allí. Al principio íbamos acojonados con los mosquitos o con lo que podíamos vivir. Hubo momentos en los que lo pasamos fatal debido al calor insoportable. Ahora mismo me he olvidado lo mal que lo pasé, me quedo con una experiencia que nunca olvidaré.
De todas las localizaciones surgieron muchas anécdotas, en Ghana nos pasaron cosas absurdas y problemas ridículos de primer mundo. Me marcó el hecho de salir de Ghana después de haber pasado un mes allí, coger un avión y en 9 horas estar en Bruselas, desayunando en un hotel de casi cinco estrellas. Y pensar que diez horas antes estábamos en Ghana comiendo un coco. De ahí fuimos a Madrid, y aquí viene lo más friki de la respuesta, porque fuimos a rodar a Toledo el día de más calor del verano simulando que era Ghana. Esos tres días de rodaje en Toledo fueron los más duros del rodaje y cuatro personas del equipo acabaron en el hospital. Fueron sensaciones muy intensas, pero una experiencia vital de esas que recuerdas.
FlixOlé: Es la primera vez que trabajas con Esteban Crespo, ‘Black beach’ es su segundo largometraje aunque él ya tenía una carrera consolidada en el mundo del cortometraje. Siendo uno de los mejores actores del cine español y teniendo muchas posibilidades para escoger papeles, ¿qué es lo que te motiva para seleccionarlos y por qué te decidiste a protagonizar ‘Black Beach’?
Raúl Arévalo: De los mejores no sé, pero si estoy muy contento con mi carrera en los últimos años. No es una cuestión de que tenga que decidirme entre muchos papeles, por suerte a veces sí que tengo la disyuntiva. En este caso, vi el primer corto de Esteban que me encantó, luego le pude conocer en un par de festivales y charlar con él. Después me dijo que iba a hacer una película en África. Antes de leer el guión, ya sabía que era el protagonista de un thriller rodado en África con Candela Peña y eso te hace leer el guión muy condicionado. Y cuando lo leí y encima me gustó, pues me lancé de cabeza. Además ha sido una experiencia brutal.
FlixOlé: Has presentado más de trece películas a lo largo de tu carrera en el Festival de Málaga, poca gente mejor que tú conoce este festival. ¿Cómo estás viendo esta 23ª edición con todas las medidas frente al Covid-19?
Raúl Arévalo: Acabo de llegar y aún no lo sé. Pero Málaga para mi es muy peculiar, aquí fue el primer festival de cine que pisé y que además fue con mi primera película ‘AzulOscuroCasiNegro’. También vine a hacer el casting de mi segunda película que fue ‘El camino de los ingleses’ con Antonio Banderas y que también se rodó aquí. Hay algo en Málaga desde la ciudad, los rodajes, el festival y mi vida personal, que a pesar de no tener nada que ver con ella, se ha convertido en mi segunda ciudad.
FlixOlé: Hemos estado en la Gala Inaugural del Festival y en varias proyecciones y hemos comprobado de primera mano las estrictas medidas que se están tomando y como ha quedado demostrado que el cine es un lugar seguro. ¿Has tenido la posibilidad de ir al cine en esta “nueva normalidad”?
Raúl Arévalo: Aún no he podido, no por falta de ganas si no por falta de tiempo. Me muero de ganas por ir. Ha quedado demostrado que es un lugar seguro. También vivimos situaciones en los aviones o en los trenes donde no se toman temperaturas y se viaja sin distancia de seguridad. No me parece lógico cerrar un teatro o un cine y permitir que viajemos así.
FlixOlé: En estos tiempos de pandemia las salas de cine también se han visto afectadas. Las plataformas han demostrado que pueden darle una segunda vida a las películas y que pueden conseguir un gran número de visionados en ellas. Incluso hay películas que se han estrenado directamente en plataformas ¿Qué te parece este nuevo escenario con la irrupción de las plataformas?
Raúl Arévalo: Es un tema complicado. Te voy a decir me parece bien, que hay que adaptarse a los nuevos tiempos y que las plataformas son maravillosas para estos momentos. Yo soy amante del cine y me jode que el cine se vaya quedando cada vez más reducido y parece que cada vez va muriendo, pero también me gusta la aparición de las plataformas. Sin perder de vista casos como el de Santiago Segura ha vuelto a ser el número uno de nuevo con la segunda parte de su película ‘Padre no hay más que uno’. Hay muchos matices que darían para una conversación muy larga, pero esa es mi visión general.
FlixOlé: En esta edición FlixOlé estará presente patrocinando el premio del público, al que también opta ‘Black beach’. ¿Le das mucha importancia a los premios en los festivales o para ti están en un segundo plano?
Raúl Arévalo: Los premios son preciosos de ganar, de vivirlos y celebrarlos. Para una película siempre aportará más ganar un premio a no ganarlo. Dentro de esa obviedad de que mola ganarlos, es cierto que antes en España los premios influían mucho y ahora ya no tanto. Una cosa es el Óscar, como hemos visto este año con el caso de ‘Parásitos’, porque los Óscar influyen a nivel mundial. Me acuerdo cuando yo tenía 15 años y un español ganaba el Festival de San Sebastián y todo el mundo lo sabía y tenía una verdadera repercusión el premio. Cuando empezó el Festival de Málaga, para ‘AzulOscuroCasiNegro’, ganar premios fue un respaldo brutal y la película empezó a tener vida a partir de ahí.
Me acuerdo cuando ganó hace unos años Carlos Vermut en San Sebastián los premios a mejor dirección y mejor película, hacía muchos años que eso no ocurría y yo estaba allí viviéndolo con él, mientras presentaba ‘La isla mínima’. Cuando volví a Madrid me encontré que había gente que no sabía que era eso de ‘Magical girl’ y la película se vendió por todo el mundo y sin embargo en España hizo una taquilla muy floja. La película que yo dirigí ganó muchos premios y en taquilla hicimos lo mismo que costó, aunque en ventas internacionales también funcionó muy bien. Cuando en España películas que ganaban premios repercutían más mediáticamente, lo que quiero decir con todo este rollo, es que siempre es bueno ganarlos pero no inciden tanto como antes.
FlixOlé: ¿Cuáles son tus referentes del cine español? ¿Qué es lo que te gusta o lo que consumes preferentemente de nuestro cine?
Raúl Arévalo: Pues es muy fácil voy a abrir FlixOlé y te voy a decir cosas que tengo en mi lista (coge su móvil y nos enseña la aplicación de FlixOlé). ‘Los santos inocentes’ es mi película favorita del cine español, aquí tengo fijadas también películas de Saura, ‘El sur’ de Víctor Erice, ‘Éxtasis’ de Mariano Barroso, ‘After’ de Alberto Rodríguez… son películas que a mi me inspiran muchísimo. Y el otro día vi una película que me recomendó Roberto Álamo y que me pareció chulísima, ‘Mi tío Jacinto’ con Pablito Calvo y Antonio Vico. Es una película con la que flipé y me emocionó un montón. Y por este tipo de cosas me gusta FlixOlé.
Recuerda que FlixOlé está disponible en Smart TV, tabletas y teléfonos IOS y Android, Fire TV, Orange TV, ZapiTV, Amazon Prime Vídeo o a través del ordenador. Además las películas se pueden descargar para verlas sin conexión a internet en cualquier dispositivo móvil.
Síguenos
www.flixole.com
Twitter: https://twitter.com/FlixOle
Instagram: https://www.instagram.com/flixole
Facebook: https://www.facebook.com/FlixOle/
Para más información
comunicacion@flixole.com | 91 512 02 00