Aunque no sea una obra tan conocida como Viridiana (1961) o El ángel exterminador
(1962) [ambas disponibles en FlixOlé], Tristana es unánimemente considerada una de las últimas obras maestras de Luis Buñuel, además de uno de sus proyectos más anhelados y perseguidos.
Tristana es una adaptación de Benito Pérez Galdós, del que el año pasado se cumplió el centenario de su muerte, que siempre fue uno de los autores favoritos de Buñuel, que siempre se sintió muy atraído por el personaje de Don Lope de esta novela. El proyecto de adaptarla existía desde 1952, con Ernesto Alonso y Silvia Pinal. Después iba a ser la siguiente película tras Viridiana, pero el escándalo que esta causó impidió su rodaje. Pero la espera valió la pena, ya que el proyecto inicial se convirtió en una gran coproducción con estrellas: Catherine Deneuve, que se reunió varias veces con Buñuel para que le diese el papel a ella y Franco Nero, junto a un soberbio Fernando Rey, en el papel que lo encumbró internacionalmente.
Buñuel decidió cambiar el tiempo de la novela, situándola en los estertores de la dictadura de Primo de Rivera, antes de la llegada de la República. Bajo un cambio aparentemente ingenuo, Buñuel demostraba los mecanismos que había usado la burguesía para mantener sus privilegios y su moral hipócrita en un régimen y en otro.
El paralelismo entre un final de dictadura y otro estaba claro y el mensaje de Buñuel también: ninguno de los de ahora cambiará cuando esto cambie. Por eso, bajo su apariencia conservadora y austera, con una puesta en escena naturalista que huye de las florituras, Tristana es una de las obras más provocadoras de Buñuel.
Y una en las que el gusto por el erotismo de Buñuel aparece más pronunciado. La pierna cortada, las puertas que se cierran, el deseo y su manipulación, uno de los temas constantes del cine de Buñuel. Y es que Tristana es la quintaesencia de las obsesiones del director, no sólo por el erotismo, también la dualidad de las personas (cómo alguien puede ser una cosa y la contraria, reaccionario y defensor de los anarquistas, por ejemplo), la corrupción interna y moral de la clase burguesa. En su momento, Tristana fue muy criticada, ya que los jóvenes cineastas del momento no supieron ver el componente subversivo de su propuesta. Pero poco a poco, la película ha ido cobrando la relevancia que realmente merece, hasta ser considerada un clásico y una de las películas más queridas de Buñuel.
FlixOlé ofrece en exclusiva Tristana, película que fue nominada al Oscar a la Mejor
Película de Habla No Inglesa, en una copia restaurada en HD que devuelve su esplendor a una fantástica fotografía de José Aguayo. Una auténtica obra maestra a redescubrir.
FlixOlé está disponible en Smart TV, tabletas y teléfonos IOS y Android, Amazon Fire TV, Zapi TV o a través del ordenador, además la película se puede descargar para verla sin conexión a internet en cualquier dispositivo móvil.
Síguenos
www.flixole.com
Twitter: https://twitter.com/FlixOle
Instagram: https://www.instagram.com/flixole
Facebook: https://www.facebook.com/FlixOle/
Para más información
comunicacion@flixole.com | 91 512 02 00