
100 años de Florinda Chico: sus mejores momentos en la gran pantalla
100 años de Florinda Chico: sus mejores momentos en la gran pantalla Celebramos el centenario de Florinda Chico, una de las actrices más queridas del
Inicio » Cine FlixOlé » 100 años de Florinda Chico: sus mejores momentos en la gran pantalla
Lucía Ojalvo
Un 24 de abril de 1926, Don Benito veía llegar al mundo a la que sería una de las estrellas cómicas del cine español: Florinda Chico. Hoy, cuando se cumplen 100 años de su nacimiento, celebramos el trabajo de una actriz que, aunque casi siempre quedó relegada a papeles secundarios, hizo reír a todo un país.
Empezó en la revista casi de casualidad, cuando conoció al compositor Jacinto Guerrero en un viaje a Madrid para un bautizo. Al día siguiente ya estaba en el teatro de La Latina. Las tablas del escenario la vieron crecer como vedette, junto a la compañía de Celia Gámez, y madurar en papeles cómicos y trágicos.
El salto a la televisión vino con la serie La casa de los líos, donde su popularidad creció inmensurablemente gracias al dúo cómico que formaba junto a Rafaela Aparicio. Este humor fue el que explotó en las más de cien películas que completan una filmografía histórica.
Sin embargo, Florinda no solo era aquella actriz cómica que aparecía detrás de nombres como Paco Martínez Soria, José Luis López Vázquez, Lina Morgan, Fernando Esteso o Andrés Pajares. Tampoco la que destacaba formando pareja humorística junto a Mariano Ozores, Laly Soldevila o, la ya mencionada, Rafaela Aparicio. Florinda también brilló en el drama, donde, curiosamente, tiene muchos menos papeles, pero más aclamados.
Aunque hace 15 años que Florinda Chico ya no está con nosotros, nos dejó un legado de carcajadas que, generación tras generación, se siguen escuchando. Por eso, para celebrar su centenario, vamos a repasar los mejores momentos de una de las actrices más queridas del cine español.
Detrás de un gran hombre siempre hay una gran mujer, o eso se suele decir. En este caso, nuestro hombre es Paco Martínez Soria y nuestra mujer es Florinda Chico. La actriz es uno de los nombres más habituales del elenco de las películas del de Tarazona.
En El padre de la criatura, la extremeña adquiere un rol más protagónico. Cuando Antonina y Eduardo, el matrimonio formado por los dos actores, creían que iban a ser abuelos, los resultados dicen que van a ser padres. Como es de esperar, las risas están aseguradas.
Si por algo se caracteriza Cría Cuervos es por su ambiente opresivo y oscuro. La película de Carlos Saura narra, a través de saltos temporales, la infancia de Ana, una niña de ocho años, que, tras la muerte de sus padres, se refugia en fantasías para escapar del nuevo y agobiante ambiente familiar.
El contrapunto de este aire asfixiante es Rosa, la criada que, de alguna manera, se convierte en la figura maternal de Ana y sus hermanas, cuando su inflexible y fría tía se hace cargo de ellas. Este papel, interpretado por Florinda Chico, es uno de los más elogiados de su carrera. Con él demostró que su trabajo como actriz iba mucho más allá de la comedia, teniendo también un enorme talento en el género dramático.
Al más puro estilo de la obra de William Shakespeare, No somos ni Romeo ni Julieta retrata la historia de dos jóvenes enamorados de un barrio castizo de Madrid cuyas familias se odian inmensurablemente, especialmente las madres.
Florinda Chico interpreta en esta película a Charo, la madre de la joven enamorada. Con su particular carácter y su humor, hace una pareja hilarante con Laly Soldevila, que interpreta a su enemiga mortal. Ambas comparten escenas de peleas divertidísimas cuyo origen es, por ejemplo, la popular canción Mi jaca, de Estrellita Castro.
A finales de la década de los ochenta, Mario Camus llevó a la gran pantalla una de las obras más emblemáticas de Federico García Lorca: La casa de Bernarda Alba. La película fue elogiada por la crítica por su gran fidelidad a la obra original y esto se consiguió, en parte, gracias a su poderoso elenco.
Entre los grandes nombres que aparecen en la cinta está el de Florinda Chico. En este caso, interpreta a Poncia, la criada de la casa. Aunque este rol es uno de los más habituales en la actriz, en La casa de Bernarda Alba tiene unos rasgos completamente diferentes. En lugar de una personalidad arquetípica y cómica, Chico demuestra una contención poderosa y dramática, merecida de alabanzas, que refuerza su versatilidad.
Escapando de su estereotipo de ama de casa y/o sirvienta, en La graduada, Florinda Chico interpreta a Dolly, una mujer con carácter licenciada en la “Universidad de la vida”. Es ella la encargada de introducir y enseñar al personaje principal, interpretado por Lina Morgan, cómo funciona el mundo de la noche en una ciudad como Madrid.
Mariano Ozores es uno de los directores que más contó con Florinda Chico para sus películas. En esta concretamente supo que las cualidades de la actriz y de su personaje funcionaban a la perfección como contrapunto con la protagonista.
María del Carmen, su personaje en Jarrapellejos, completa la trilogía de papeles trágicos de Florinda Chico que hoy recordamos. Se trata, además, de una película especial para ella, pues se sitúa en su tierra natal, de la que tan orgullosa estaba.
Como se trata de una película coral, no la podemos ver mucho rato en pantalla, pero sus apariciones son significativas, tanto para la trama como para su trabajo como actriz trágica. Esto se puede apreciar, especialmente, en la escena seleccionada.
Junto a Mariano Ozores, otro de los personajes más emblemáticos del cine de la época, Florinda Chico colaboró en numerosas películas. En Capullito de Alhelí interpreta a Vicenta, una mujer con un carácter fuerte y, sobre todo, muy conservador.

100 años de Florinda Chico: sus mejores momentos en la gran pantalla Celebramos el centenario de Florinda Chico, una de las actrices más queridas del

Un viaje por el esperpento a través de 5 películas españolas El día del Libro y el estreno en FlixOlé de ‘Gulliver’ (Alfonso Ungría, 1977)

Alfonso Ungría: “He vuelto a ver Gulliver y me reafirmo en que es mi mejor película” FlixOlé incorpora a su catálogo Gulliver y para celebrarlo

Las novedades de FlixOlé en el mes de abril Un vistazo a las 10 novedades más destacadas que se incorporan a la plataforma en este

