
Especial Centenario Amparo Rivelles
Estandarte de CIFESA, estrella tanto en nuestro país como en México, ganadora del primer Goya a mejor actriz principal… Sería imposible resumir en estas líneas los logros y el legado que nos dejó Amparo Rivelles; por eso, diseccionamos su trayectoria en nuestro especial conmemorativo “Centenario Amparo Rivelles”. Como si fuera una especie de misión familiar, Rivelles se encargó de recoger el testigo de sus abuelos y de sus padres, todos ellos reputadísimos actores de teatro. Y también de compartirlo con los que llegaron después: su hermano Carlos Larrañaga y sus sobrinos Amparo Larrañaga y Luis Merlo. Y, precisamente, Luis Merlo es uno de los protagonistas de nuestro especial, ya que nos ha concedido una entrevista llena de recuerdos hacia su tía Amparo. Además, en este serial de artículos abriremos el cajón de su archivo fotográfico y recordaremos El esqueleto de la señora Morales, uno de los grandes éxitos de su etapa en México.
Amparo Rivelles estuvo los últimos 30 años de su carrera trabajando en el Teatro Alcázar, escenario donde precisamente su sobrino, Luis Merlo, protagoniza en la actualidad la obra Conspiranoia. Minutos antes de comenzar la función, Merlo nos recibió para hablar sobre el legado de su tía, explicarnos cómo era en las distancias cortas, la manera en la que se preparaba los papeles y otras curiosidades sobre la gran dama del cine español.
Leyenda en España, mito en México. Amparo Rivelles llevó la actuación en la sangre desde el día de su nacimiento. Hija de Rafael Rivelles y María Fernando Ladrón de Guevara, actores y empresarios teatrales, su debut en la compañía familiar no tardaría en llegar. Con apenas 14 años se sube a los escenarios por primera vez y un año más tarde firmaría un contrato en exclusiva con CIFESA, una de las mayores productoras del país.
A finales de la década de los 50, la época dorada del cine mexicano se aproximaba a su ocaso. Nuevos géneros, directores y caras llegaban para quedarse. Y entre tantas novedades, una película vino a poner el broche de oro a la prolífica era de esplendor en el audiovisual del país azteca: El esqueleto de la señora Morales. Considerado uno de los títulos emblemáticos de la gran pantalla mexicana, fue también uno de los papeles más recordados de la actriz española Amparo Rivelles en su periplo al otro lado del charco.
Este febrero, la actriz Amparo Rivelles ha cumplido 100 años y, para homenajearla, hemos buceado por su vida y trayectoria profesional. De esta forma, hemos rescatado del archivo material histórico de algunas de sus películas que permite conocer a la actriz y a su momento. Así, hemos encontrado material de prensa, carteles, imágenes y fotografías de los títulos más destacados de su filmografía.