FlixOlé entrevista al cineasta Fernando Trueba y al dibujante y diseñador catalán, Javier Mariscal, sobre su última colaboración juntos, 'Dispararon al pianista'. Una búsqueda del músico brasileño, Tenorio Jr.
Os encontráis en el Festival de San Sebastián con vuestra última película: Dispararon al pianista. ¿Cómo ha sido la acogida de la película y qué significa para vosotros el estar presentes en este certamen cinéfilo?
Javier Mariscal (JM): Para mí es la primera vez que vengo al festival a presentar un trabajo de la mano de Fernando, y es muy agradable. Sobre la acogida, no me esperaba abrazos de periodistas, porque pienso que tienen que ser más duros o más críticos… O no sé cómo. También venimos de haberla presentado en Estados Unidos y en Canadá. Agradezco mucho el cariño, que en el fondo es lo que buscas: conectar con la gente, dar imágenes para soñar. Y Fernando… Te dirá que es su festival número 54 porque es joven, ¿no?
Fernando Trueba (FT): Ha sido un recibimiento muy bonito. No sólo de la prensa y los que nos entrevistan, sino que vamos por la calle y la gente nos para y nos cuentan que les ha encantado la peli.
Sobre la propia película, Dispararon al pianista: Fernando, ¿en qué momento decides que esta historia, que te absorbió, se iba a convertir en película? ¿Cómo fue todo ese proceso hasta llegar a Javier?
FT: Pues yo había empezado a trabajar en esta película antes de Chico y Rita haciendo entrevistas y toda esa primera parte de la investigación. No pensaba en animación, sino en un documental. Pero mientras hacíamos Chico y Rita, era normal que yo le contase a Xavi esta historia de Tenorio; de todo esto que yo había hecho, de toda la gente que había encontrado, de lo que le había ocurrido a Tenorio… A menudo, durante el proceso de hacer Chico y Rita, empecé a plantearme cómo sería si esa historia la hiciera en animación. Cuando decidí que ése era el camino, después de preguntarle a él y a Cristina Huete (mi productora) qué pensaban, entonces tiramos para adelante.
Así empezó la fase de ponerse las pilas: Yo a escribir un guion y Xavi a hacer la creación de personajes, estilo y de buscarle cómo sería hacer una película de este tipo. Han sido muchos años los que han pasado desde aquel principio hasta el final. Lo que no quiere decir que hayamos estado todos estos años trabajando en esta película: hemos estado haciendo, entre otras como Chico y Rita. Por su parte, Xavi ha estado haciendo muchos trabajos suyos, y yo otras películas mías.
Fernando Trueba: En un principio pensé más en un documental que en animación”
JM: Lo primero es tratar de escuchar el guion de Fernando. Y Fernando en esto es muy generoso, y sobre todo bueno: es un gran profesional y trajo maletas con cantidad de audios, imágenes y documentación. Por otra parte, hay que montar una creación rápida para poder encontrar financiación, y buscarla en tres, cuatro o cinco países. Finalmente se cerró con Holanda, Francia, Portugal y España. Intentamos con Brasil porque estábamos hablando de la identidad de un país, pero no fue posible por el momento político.
El primer año es una historia bastante de mesa camilla con Fernando y Arnau (el montador). Empezamos con los primeros dibujos blancos y negros de encuadres, Fernando se preguntaba dónde poner la cámara, también veíamos los tempos, el ritmo… Luego, cuando la creación estaba mucho más arrancada, empezamos a trabajar personajes: Vas dejando que reposen y, de repente, cobran vida.
Los primeros dibujos de Tenorio, por ejemplo, los hemos publicado en las últimas páginas del libro y se ve cómo una cosa muy rota, muy suelta. En animación, no. No puedes hacer personajes que sean completamente rotos porque los animadores no tienen referentes, necesitan como pequeños robotitos para que aquello funcione. En este proceso tienes que ver cómo gestionar esos tiempos, la tecnología y el presupuesto. Y al final, acabas y dices: ¡Oye, me gustaría hacer muchas más cosas! Pero ya se ha acabado.
Investigar sobre la música
Hay un momento de la película en el que uno de los músicos comenta que le había inspirado tanto el cine, en concreto la película Jules y Jim, que le había llevado a comenzar uno de sus discos ¿Os ha pasado esto a vosotros en el sentido inverso: que la música os haya llevado a hacer una creación en concreto?
FT: Quien cuenta eso es Milton Nascimento. De alguna forma, el origen surge cuando yo oigo una música por primera vez. Intentas saber algo más de esa música y al final aquí estamos y hemos acabado años después con una película presentándola en el festival. ¿Qué mayor ilustración que el caso de esta película?
JM: Yo la verdad es que no tengo mucha memoria y tampoco hago análisis de lo que hago. Sé que la música está siempre muy presente. También sabes que cuando trabajas con Fernando, él va a aportar una parte muy potente como productor musical, en el sentido de que te va a producir una banda sonora, te la va hasta registrar y grabar con músicos, o hacer estas fusiones tan chulas.
La película cuenta con una parte luminosa, por la música, pero también con una dramática. Se aborda lo que significaron las dictaduras en Latinoamérica. ¿Qué peso, o qué importancia, tenía este tema en la película?
FT: Igual que para situar a Tenorio como músico tienes que contar lo que estaba ocurriendo en Brasil en esa época, toda una especie de eclosión artística impresionante, para entender su desaparición como persona hay que saber el contexto histórico de lo que está ocurriendo en su país. Un hombre que vive en un país donde hay una dictadura militar se va a tocar a otro país vecino y, de repente, estalla otro golpe militar, pillándole en medio. Pasa por encima sin ser él una persona metida en política ni nada parecido. Es una víctima.
Todas las víctimas de la violencia son siempre inocentes para mí, pero en algunos casos son incluso extremadamente inocentes. No hay ni el menor dato para decir por qué le va a ocurrir esto a esta persona ¿Sabes qué ha hecho para merecer esta suerte? No. Todo eso era obviamente la película.
Luego estamos partiendo de una situación, de una especie de belleza y creación a nivel nacional. Un país cuya música está inundando el mundo entero, acaba en una especie de pesadilla que afecta a todo el continente, con golpes de estado, desaparecidos y asesinados. Eso también era uno de los puntos interesantes de contar una historia como esta.
Desde la plataforma FlixOlé, nos gustaría conocer cuáles son vuestras películas españolas de cabecera
JM: Hombre, a mí me marcó mucho Ópera prima. También: ¡Bienvenido, Mr Marshall!, El verdugo, ¿Qué he hecho yo para merecer esto?, etc. Soy un desastre, no tengo memoria y se me olvidan los títulos de todo.
FT: Plácido y El verdugo de Berlanga; El pisito y El cochecito de Ferreri; Canciones para después de una guerra; El mundo sigue y El extraño viaje, de Fernán Gómez; El desencanto… Hay muchas películas que a mí me han gustado mucho.
Disfruta con FlixOlé de la 71ª edición del #FestivalSanSebastián