FlixOlé entrevista a Ingrid García-Jonsson, joven pero ya veterana intérprete que participa en 'Un amor', la última película de Isabel Coixet que se pudo ver en la Sección Oficial del 71º Festival de Cine de San Sebastián.
Te encuentras en el Festival de San Sebastián con la película Un amor ¿Cómo ha sido la acogida de la película?
Pues la verdad, estoy muy contenta. La gente está siendo muy cariñosa y todos los que la han visto dicen que les gusta mucho, así que no puedo estar más feliz. He venido a San Sebastián antes, pero nunca con peli en sección oficial. Es emocionante estar ahí a concurso.
En Un amor interpretas un personaje que contribuye a crear una atmósfera opresiva sobre la protagonista ¿Cómo ha sido encontrarte con este papel?
Era bastante complicado conectar con todo lo que hay por debajo. Lo superficial, esa cara amable que a priori muestra, es fácil, pero cómo cuentas a la vez todo lo que está pasando en realidad por la cabeza de Lara en ese momento: esas envidias, celos, ese rechazo al personaje… Hubo mucho trabajo previo.
Hay mucho trabajo previo en la creación del personaje”
Además, yo estaba muy nerviosa porque soy muy fan de Isabel. No hice prueba ni nada: me llamó directamente para hacerlo. Yo quería que estuviera muy contenta y muy orgullosa, que no se arrepintiera en ningún momento. Trabajé mucho: ensayé, pensé y probé muchas cosas diferentes hasta que al final di con la tecla de lo que era y pude trabajar.
Luego es verdad que estando en set todo se hizo muy fácil, porque Isabel es una directora fabulosa. Es muy buena generando un ambiente de rodaje en el que no hay miedo al error, sino que puedes jugar, probar cosas diferentes y te ayuda a estar muy relajado. Y Laia, que es una actriz fantástica, ha sido capaz de transmitirnos el tono de la peli a todos los demás personajes que estamos como satélites alrededor de ella.
Creando el personaje.
Retomando tu personaje ¿Cómo construiste a Lara?
Lara es una persona que ha luchado mucho por conseguir todo lo que tiene. Además tiene una idea muy clara de cómo tiene que ser su vida y cómo tiene que ser la vida de todos. Siempre con muy buen talante y con un espíritu positivo, es una Lady Macbeth disfrazada de Disney.
Es una mujer que ha luchado mucho por conseguir lo que tiene y alcanzar un estatus dentro del pueblo y, de pronto, la presencia de Nat es amenazante en todos los aspectos; o ella la siente como una amenaza para sus hijas, su matrimonio y para el resto de la gente. No entiende muy bien qué hace ella ahí y por qué ha venido a quitarle el sitio. Pero claro, Lara jamás lo mostrará: siempre veremos una cara de ella muy amable, agradable, acogedora e incluso divertida. A veces hace chistes…
Nat es una mujer que ha luchado mucho por conseguir lo que tiene”
Se tratan varios temas en Un amor, entre ellos los micro y macromachismos. Hay situaciones que ponen a prueba a los personajes y también al público ¿Es una manera de visibilizar estas actuaciones y que las pueda reconocer el espectador?
Lo que hace muy bien la peli es retratar situaciones cotidianas. Viéndolas desde fuera, como espectador, nos podemos dar cuenta de lo terribles que son. Cuando estamos tan acostumbrados a que ocurran este tipo de cosas, no nos damos cuenta…Es lo bonito que tiene el cine también: muchas veces nos enseña a ver las cosas desde otro punto de vista, o a comprender lo que nos está pasando a nosotros, viéndolo en otros personajes que a priori no tienen mucho que ver con nosotros mismos.
La peli denuncia ya no solo micromachismos, sino también muchas pequeñas agresiones que nos hacemos a diario y que no se entiende el porqué. En este caso, el pueblo quiere a Nat, pero quiere que ella siga las normas del lugar. Si no las sigue, por un lado o por otro, te va a caer.
Trabajar con Isabel Coixet.
Como comentas, no habías trabajado antes con Coixet ¿Cuál fue tu reacción al recibir la llamada y cómo fue ese proceso desde que ella te pasa el guion hasta el rodaje?
Mi representante me dijo que Isabel quería que hiciera un papel en su película. “Te van a mandar el guion”, me dijo, y ya es quedarte sin dormir hasta que llega ese guion. Además, sabiendo que la película se basaba en la novela de Un amor, con una base tan potente, era un proyecto en el que había que estar sí o sí. Sentí mucha ilusión, mucha alegría. Siento también que es como un paso en mi carrera, con una directora con la que quería trabajar y que he conseguido.
¿Qué futuros proyectos tienes ahora?
Está pendiente de estreno una película que están terminando de montarla: La ballena, de Pablo Hernando. Luego hay una serie que rodé en Israel que se llama 8.200, de Assaf Bernstein (que es el de Fauda, La deuda…). Y ahora vamos a ver qué nos depara la vida. De momento estoy oteando el horizonte a ver qué ocurre.
Somos FlixOlé y preguntamos a nuestros entrevistados por películas españolas que tengan de referencia ¿Nos podrías decir tres títulos de nuestro cine que te hayan marcado o que recomendarías ?
Pues recomiendo Arrebato, de Iván Zulueta; Cría cuervos, de Carlos Saura y ¿Qué he hecho yo para merecer esto?, de Pedro Almodóvar. Son tres de mis favoritas, españolas e internacionales, y que siempre me gusta ver.
Disfruta con FlixOlé de la 71ª edición del #FestivalSanSebastián